Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tribus Urbanas II Los Mods

Mod logo
         
Cecilia Medo.

Los Mods 1 : Después del Teddy Boy, cualquier cosa podía ocurrir con los jóvenes menos una: quedarse tranquilos. La brecha generacional ya había sido establecida y eso lo había cambiado todo. En este contexto, y con el advenimiento de los locos y sensacionales años 60, surgirían otras dos tribus urbanas, los Mods y los Rockers. Ambas fueron facciones de la nueva subcultura juvenil, enemigas a muerte -y de la forma más literal imaginable-,son famosas las peleas de ambos grupos en Brighton Beach, Inglaterra, las que fueron inmortalizadas por The Who en su película Quadrophenia (1979). Irónicamente, no se puede hablar de uno sin mencionar al otro. Aquí algo de la fascinante historia de los Modern boys.



El Mod: Los chicos modernos

Mod se deriva del vocablo modern y/o modernism, este nombre fue elegido porque representaba la ideología de los jóvenes de Londres y del sur de Inglaterra respecto de muchas cosas, como por ejemplo la sociedad, música, política, forma de vida, etc. Los Mods eran jóvenes clasemedieros, se sentían inclinados a escuchar modern jazz,el rithm and blues y el soul, gustaban de la moda italiana, el pop art, las scooters del tipo Lambretta o Vespa, el existencialismo y la nouvelle vague francesa. Mucho más sofisticados que sus predecesores los Teddy Boys, los Mods trabajaban como dependientes u oficinistas durante el dìa y bailaban en clubes mod, como el famoso "Twisted Wheel Club", donde creaban nuevos pasos de baile. Se dice de ellos que utilizaban anfetaminas para poder sostener este intenso ritmo de vida. El Mod más proletario llevaba una vida más sencilla y con influencias políticas de izquierdas; de ahí surgió el subgrupo Mod de los Skinheads, vale aclarar que el Skinhead original no era el neonazi, sino todo lo contrario, el joven de tendencias políticas proletarias. Algunos de los famosos que se adhirieron al movimiento Mod antes de concoer el éxito son: David Bowie, Eric Clapton, Ron Wood, Marc Bolan, Sting (!¡), Rod Stewart (!¡),Pete Townshend, Dave Murray, Paul Weller, The Beatles y The Rolling Stones.


Parka o Abrigo Verde Mod
Vestimenta Mod:

Los chicos
La vestimenta era importantísima para identificar a estos clanes urbanos.

Los Mods preferían los trajes entallados, camisas y polos muy pegados al cuerpo, con cuellos cisne o redondos,sacos con solapas muy estrechas,los pantalones eran Sta.Prest, hipsters y Levi's 501, todos muy entallados también. EL "abrigo verde Mod" o Parka era muy característico,en realidad era una prenda del ejército americano que fue adoptada por ellos como propia. Las chaquetas Harrington, Monkey y el abrigo tipo Crombie también eran prendas claves en el armario del Mod. El calzado característico del chico Mod eran botas, mocasines, zapatos de bowling. Para completar el look, a veces llevaban un pañuelo al cuello o una corbata. Dato importante y sorprendente, a veces utilizaban delineador para ojos. El pelo lo llevaban al estilo de Perry Como y el french line.



Chicas Mod
Las chicas
La chica Mod odiaba el pelo rizado, era fanática del liso. Prefería el corte a la garçon, los peinados al estilo de Liz Taylor y el conocido peinado "bob". Llevaban chaquetas de Madrás, niquis italianos de nylon, chaquetas cortas tipo americano, trajes de falda y chaqueta. Se hicieron populares los vestidos sin mangas, más cómodos a la hora de bailar. Aunque la chica Mod era avant garde, nunca adoptó la minifalda, sino la falda en corte A, recta y con 8 centímetros de largo por debajo de la rodilla. Se aficionaron al pantalón pegado, con aberturas en los tobillos o los ski pants. Enemigas de los tacones, las Mods usaban zapatos bajísimos, similares a las ballerinas de hoy, las llamaban "granny shoes". Su maquillaje se centraba en resaltar los ojos, por lo que no utilizaban rouge; exageraban el delineado de los ojos con mucho uso del color negro,pestañas postizas y el depilado total de las cejas. No eran afectas a las joyas de ninguna clase.


The Who en sus inicios
La Música
The Who, Small Faces, The Animals, The Yardbirds, The Kinks y Spencer Davies Group fueron las bandas estandarte del movimiento Mod inglés. Los programas televisivos que difundían la música de estos jóvenes, como el clásico "Ready, Steady, Go!", cobraron gran importancia. Al terminar la década delos 60, los Mods se pasaron a las filas del Northern Soul, que mucho después daría a luz a bandas tan geniales como The Jam, de Paul Weller, Secret Affairs, Chords y The Lambrettas; tiempo después se sumarían al revival las bandas de ska Madness,The Specials, The Selecter. Ya en los noventas, bandas como Pulp, Oasis, Ocean Colour Scene y todo lo que se conoció como Britpop en general, pusieron su cuota en el constante revival Mod.

The Jam

Hoy en día, en estos nuestros tiempos posmodernos, la subcultura Mod está bastante más extendida de lo que se supondría, y esto ocurre a nivel mundial. En cuanto a su contraparte, los Rockers -cuya rivalidad con los Mods llegó a extremos inusitados y legendarios- nos ocuparemos en la segunda entrega de este artículo, que por la complejidad del tema y sus riquísimas implicancias artísticas y políticas, merece un desarrollo más exhaustivo.

Enlaces externos:
  • Modculture Información y noticias sobre la cultura mod en la actualidad. (Inglés)
  • The Uppers Organization Información y noticias sobre la cultura mod en la actualidad. (Inglés)
  • Twisted Wheel Página sobre música soul con referencias a la cultura mod. (Inglés)
  • My mod and rocker story Relato personal sobre la cultura mod. (Inglés)
  • Mod Radio UK Mod Radio online con temas de los 60, del revival mod de los años 80 y del britpop de los 90. (Inglés)




No hay comentarios: